COMUNICACIÓN

El notable auge que vive hoy el campo de la comunicación social se revela no sólo en los avances técnicos y tecnológicos sino en la manifiesta demanda de instituciones, empresas, organizaciones que reconocen en la comunicación un elemento esencial para el desarrollo social.
El objeto de estudio de la Ciencias de la Comunicación incluye aquellas pràcticas y producciones que provienen del área de los medios de comunicación, de la comunicación mediatizada y de hechos sociales en los que interviene.

Como Licenciada en Ciencias de la Comunicación considero importante poner atención en la relación entre la formación universitaria, las prácticas académicas (docencia, investigación y extensión) y el ejercicio profesional en el campo comunicacional a partir dos puntos:

1. los comunicadores sociales como profesionales especializados en la satisfacción de necesidades sociales,

2. los comunicadores como agentes de transformación social, innovadores de las prácticas sociales de comunicación.


MI TRABAJO EN EL CAMPO COMUNICACIONAL:

   COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
La comunicación institucional y de las organizaciones ha ido adquiriendo importancia en los últimos años ya que se evidencia cada vez más, el campo de posibilidades que brinda la comunicación como herramienta estratégica.
El comunicador institucional u organizacional cumple la función de director de orquesta que debe diagnosticar, planificar, gestionar y evaluar las diversas acciones comunicacionales internas y externas(como diseño, publicidad, relaciones públicas, marketing, investigación de mercado, opinión pública, capacitación, relaciones con la prensa, protocolo u organización de eventos). Un plan comunicacional debe contemplar en todo momento a los diversos actores sociales que participan de forma directa e indirecta con la organización.

En la actualidad me encuentro desarrollando una 'Maestría en Comunicación Institucional' en la Universidad Agustín Maza de la provincia de Mendoza.


Desarrollo de Trabajos de Comunicación Institucional: 

  • Organización y coordinación tècnica de la ‘Comisión de Comunicación e Imagen Institucional UNSJ’ Rectorado UNSJ. Trabajo en colaboración con Tec. Fernando Lahora  y D. G. Claudia Molina.
  • Diseño, organización de plan comunicacional general para ‘Foro/debate: Minería y Sociedad’/ Universidad Nacional de San Juan desde Programa 'El Catalejo'.
  • Coordinadora del área ‘Imagen de Evento’ de ‘Foro/debate: Minería y Sociedad’/ Universidad Nacional de San Juan/Diseño y organización de Exposición Institucional ‘EXPO-UNIVERSIDAD’ / Universidad Nacional de San Juan/ 2010/ 2009/2008/2007/2006.
  • Participación en el área de Comunicación Institucional de la Oficina de Prensa, Difusión y Protocolo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.N.S.J/








   COMUNICACIÓN GRÁFICA

Entre los diversos soportes comunicacionales, la gràfica se caracteriza por manejar el còdigo visual que atrapa y permite un mayor tiempo de lectura y re-lectura. Si bien los mensajes visuales saturan en una sociedad de consumo, la palabra escrita y la imagen visual ganan por su alto impacto y poder objetual.


Desarrollo de Trabajos de Comunicación Gráfica:
  • Redacción, coordinación general, diagramación y diseño de la revista ‘Cultura Activa’ /proyecto independiente de cultura y política para asociación civil ‘Cultura Activa’.
  • Redacción periodística en la sección ‘Cultura’, edición de imagen y dirección de diseño y diagramación de la revista ‘DE INGENIO’
  • Diseño y ejecución de diversas piezas visuales comunicacionales (afiches, folletos, imagen de eventos académicos, papelería institucional, emblemáticas, entre otros)
  • Producciones fotográficas documentales, registros y propuestas publicitarias.
  • Redacción, edición de imagen, coordinación de diagramación para revista ‘4 LÍNEAS’ de ADICUS-San Juan.

  •  
    afiches // Derechos de la Mujer
    
    isologo de comercio de vestimenta infantil
 


  COMUNICACIÓN PARA AGRUPACIONES SOCIALES Y AUTOGESTIÓN

La participación en diversas agrupaciones culturales y la colaboración con asociaciones civiles posibilitan el desarrollo de diversas líneas de acción en el campo comunicacional comunitario o popular. Desde la comunicación organizacional, la  difusión de actividades de autogestión, el diseño visual y diagramación de publicaciones gráficas que buscan desarrollar contenidos alternativos para la transformación social.

Desarrollo de Trabajos para Agrupaciones Sociales:


Diseño, producción y ejecución de diversos proyectos comunicacionales para asociaciones y agrupaciones sociales:
  
Biblioteca Popular Astor Piazzolla: Biblioteca Popular (diseño de imagen y organización de actividades culturales) 




'Cultura Activa': agrupación cultural-política (organización de actividades, difusión y diseño de afiches y comunicados)






'Sertelúrico': grupo de trabajo sobre cultura popular (organización de actividades y producción de programa radial)

OTROS: